Buscar este blog

sábado, 16 de noviembre de 2013

[ ADVERSIDAD RELOADED #1 ] primeros bocetos básicos



boceto_#1_consideraciones generales

[ MODELO A ESCALA_ pseudo ]

La idea es crear un modelo a escala de ADVERSIDAD. En cierto modo con la intención de potenciar  el hecho de la persistencia en mi investigación de los objetos_utensilios que se acrisolaban en DESPUÉS de la FIEBRE del ORO...
pero este modelo a escala no debe ser una mera copia o translación de la obra original a un escala diferente. Considero que la cuestión es, partiendo de la idea de modelo a escala, generar una reflexión que indague tanto el paso del tiempo como el efecto del mismo sobre modelos u objetos (de cualquier orden) que formalmente, físicamente, parecen consolidados pero aún abiertos a un análisis conceptual y poético crítico y evolutivo. Este análisis debería mostrar como unos modelos afectan a otros (en el caso del modelo a escala también) transformándolos tanto conceptual como formalmente. Esta transformación potencia cierta idea de "entrelazamiento", es decir, la evolución de una producción, su producto y sentido, en este caso de carácter estético, puede producir "entrelazamiento", "yuxtaposición" o "colapso". Es más, sería pensable sospechar que en un objeto de sentido estético todos los modos son posibles de manera simultánea.

Por tanto, y en cierto(s) modo(s), no es pensable un modelo a escala que sólo sea variación de tamaño del supuesto original en el que se basa y sobre el que pretende informar. El mero proceso de llevar a escala supone tener en cuenta toda una serie de consideraciones sobre aquello que actúa en tal variación de escala. La escala es esencial (todo periodo o istmo artístico o estético a tenido su particular relación con la escala, también con la idea de Modelo.
Es por esto, de manera aún poco elaborada, que tal acción de llevar a escala un objeto, el modelo que se escala, es una operación que puede afectar más allá de la escala: debemos considerar como la variación, en tanto que modificación, abre la puerta a toda una serie de operaciones potenciales sobre el objeto, que al escalarse, ya no es el mismo sino otro que se abre, insisto a alguno los modos indicados: "entrelazamiento", "yuxtaposición" o "colapso".

En estos primeros bocetos lo que intento es ir abriendo el modelo a escala a una nueva versión de la pieza de referencia. La intención es, en primer lugar, entrelazar una con otra, y yuxtaponer el modelo a escala y ADVERSIDAD (ADV) con DESPUÉS (de ahora en adelante DFO). 

Un claro ejemplo de este método es como a través del proceso de aproximación he detectado la necesidad de pintar una puerta , puerta que nunca he pintado (podría ser un título tentativo de la pieza).

En los bocetos podemos observar conceptos asociados: depender, entrar, salir, sentar... pero qué sucede con la mesa (el asunto parece más complicado).
Más conceptos asociados: dislocación y vigilancia / observación. Vigilar como un operador de observación que es propio del sistema. No es el espectador el que observa (que también), es el propio sistema que se observa (retroalimenta) y muestra tal OBSERVAR (no hay exterioridad alguna en el registro de observación. La observación subjetiva es tal: subjetiva. Pero la observación del objeto sobre el objeto (su exterior y su interior) será puesta a disposición del sujeto para su observación: El sujeto observa al objeto observarse. Esta dimensión no existía en el modelo original de ADV... pero allí, la primera vez que se mostró el trabajo estaba JULIA SCHER y sus trabajos en torno a la vigilancia. Quizá observar y vigilar sean dos modos complementarios de una idea de control siempre perversa (asociada a Michel Foucault y a los No-Lugares de Marc Augé). 
Tanto ADV como ADV_R son productos que indagan la idea de NO LUGAR y de NON SITE: es lo que son en primer lugar. Los utensilios, su representación y utilización poético-estética, son atributos del tales NO LUGARES o de ubicaciones específicas en y del NON SITE... siguiendo a Smithson o Dan Graham.
boceto_#2_modulos de luz y cámaras #1
[anotaciones en curso] 17_11_13 / 18:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario