Algirdas Julius Greimas
Si atribuimos espacialidad al Dasein, evidentemente ese “ser en el espacio” deberá comprenderse a partir del modo de ser de este ente. La espacialidad del Dasein —el cual por su misma esencia no es un estar‐ahí— no puede significar ni un encontrarse en alguna parte dentro del “espacio cósmico”, ni un estar‐a‐la‐mano en el lugar propio. Ambas cosas son modos de ser de los entes que comparecen dentro del mundo. En cambio, el Dasein está “en” el mundo en el sentido del ocupado y familiar habérselas con el ente que comparece dentro del mundo. Y, por consiguiente, si la espacialidad le corresponde en alguna forma, será (105) únicamente sobre la base de este estar‐en. Ahora bien, la espacialidad de este último presenta los caracteres de la des‐alejación [Ent‐fernung] y la direccionalidad [Ausrichtung].
Desalejación, como modo de ser del Dasein en su estar‐en‐el‐mundo, no significa para nosotros ni lejanía (cercanía), ni distancia [Abstand]. Usamos el término desalejación en un sentido activo y transitivo. El término mienta una estructura de ser del Dasein, respecto de la cual alejar algo, ponerlo lejos, no es sino un modo determinado y fáctico. Desalejar quiere decir hacer desaparecer la lejanía [Ferne], es decir, el estar lejos de algo; significa, por consiguiente, acercamiento. El Dasein es esencialmente des‐alejador; por ser el ente que es, hace que el ente comparezca viniendo a la cercanía.
La desalejación descubre el estar lejos. El estar lejos, al igual que la distancia, es una determinación categorial del ente que no es Dasein. En cambio, la desalejación debe ser entendida como un existencial. Sólo en la medida en que el ente queda de algún modo descubierto para el Dasein en su estar lejos, se hacen accesibles en el ente intramundano mismo “lejanías” y distancias respecto de otro ente. Dos puntos, y en general, dos cosas no están propiamente “alejados” el uno del otro, ya que por su modo de ser ninguno de estos entes es capaz de desalejar. No tienen más que una distancia, constatable y medible en el des‐alejar.
Des‐alejar es, inmediata y regularmente, acercamiento circunspecto, traer a la cercanía, como son el procurarse [algo], aprestarlo, tenerlo a mano. Pero también determinados modos del puro descubrimiento cognoscitivo del ente tienen el carácter del acercamiento. El Dasein tiene una tendencia esencial a la cercanía. Todos los modos de aceleración de la velocidad, en los que en mayor o menor grado estamos forzados hoy a participar, tienden a la superación de la lejanía. Con la “radio”, por ejemplo, el Dasein lleva a cabo hoy, por la vía de una ampliación y destrucción del mundo circundante cotidiano, una des‐alejación del “mundo”, cuyo sentido para el Dasein no podemos apreciar aún en su integridad.
Martin Heidegger.
El ser y el tiempo. la espacialidad de estar-en-el-mundo. Pág. 110.
[Festina lente] > paso a paso...
Esto supone que la aproximación a toda la mutación de la pieza, el modelo a escala, se des-alejarán paso a paso, aproximándose. En la mutación por motivo del cambio de escala, su modelo a escala, se podrían afrontar muchos elementos en un primer estadio... pero esto podría provocar que el acercamiento (en tanto que des-alejar y alejamiento de la obra de referencia [entre]) provocará un colapso del sistema, y ésta no es la intención. El objetivo es un aproximar riguroso que muestre su ser ahí a través de su modo más estable... la dificultad radica en anunciar un paso por dar (una continuación) que no clausure la representación del propio paso a dar: anunciación (decir lo que va a suceder porque esta pre-visto y responde a un plan -estrategia-).
Como se trata de una reposición el modelo a escala supone una renuncia a toda posición... en el modelo a escala la reposición es parte de su modo de estar-en-el-mundo. Toda reposición es muestra de transitividad para la estructura conceptual (ideal) de, y en, el modelo a escala... esto no puede, aún, ser apreciado en su integridad.
[el interior verá hacia afuera (el)] [pero no observará > imagen movimiento (independiente de la velocidad... de momento estará en el instante (instantánea) y no en lo dinámico (instante tras instante)
Esto supone que la aproximación a toda la mutación de la pieza, el modelo a escala, se des-alejarán paso a paso, aproximándose. En la mutación por motivo del cambio de escala, su modelo a escala, se podrían afrontar muchos elementos en un primer estadio... pero esto podría provocar que el acercamiento (en tanto que des-alejar y alejamiento de la obra de referencia [entre]) provocará un colapso del sistema, y ésta no es la intención. El objetivo es un aproximar riguroso que muestre su ser ahí a través de su modo más estable... la dificultad radica en anunciar un paso por dar (una continuación) que no clausure la representación del propio paso a dar: anunciación (decir lo que va a suceder porque esta pre-visto y responde a un plan -estrategia-).
Como se trata de una reposición el modelo a escala supone una renuncia a toda posición... en el modelo a escala la reposición es parte de su modo de estar-en-el-mundo. Toda reposición es muestra de transitividad para la estructura conceptual (ideal) de, y en, el modelo a escala... esto no puede, aún, ser apreciado en su integridad.
[el interior verá hacia afuera (el)] [pero no observará > imagen movimiento (independiente de la velocidad... de momento estará en el instante (instantánea) y no en lo dinámico (instante tras instante)
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