Buscar este blog

lunes, 2 de diciembre de 2013

[ NORTH by NORTHWEST ] des-nortar + morfogénesis




##
 En estos primeros bocetos lo que intento es ir abriendo el modelo a escala a una nueva versión de la pieza de referencia. La intención es, en primer lugar, entrelazar una con otra, y yuxtaponer el modelo a escala y ADVERSIDAD (ADV) con DESPUÉS (de ahora en adelante DFO). 

Un claro ejemplo de este método es como a través del proceso de aproximación he detectado la necesidad de pintar una puerta,  puerta que nunca he pintado (podría ser un título tentativo de la pieza). 
##

Una pregunta, afirmó Byars, es “la mejor declaración de realidad que yo conozca”.

... y ese parece el punto de partida: una pregunta; pero la pregunta también enlaza un proyecto con otro. DFO parece atraído por ADV, después de la re-aparición de adversidad. Es como si dos agujeros negros iniciasen su baile lento para terminar fusionados en un, quizás, super masivo agujero negro (no necesariamente mayor, pero tal vez más denso). Pero volviendo de esta metáfora la cuestión parece clara: un proyecto cuestiona al otro. 

Se generan zonas de radiación e influencia. Como decía en alguna otra entrada de esta bitácora, los proyectos quedan entrelazados... y uno cuestiona, insisto, al otro.

Pero ADV estaba antes, mucho antes. 

Y allí, las mesas, las sillas y las ventanas que he ido pintando durante buena parte de la vida... y que al final terminaron siendo doradas en atmósferas doradas.

Son estas atmósferas doradas las que suponen para mi una gran cuestión y que en modo alguno puedo asociar con idea alguna de belleza o perfección (son éstos atributos que requieren de más elementos que cruzar para poder aproximar una noción aceptable del objeto producido y del productor del mismo: de su sentido estético en términos de perfección y verdad). El color dorado es más un "dorar" o un "dorando"--- o una "adoración" que, entre otras muchas, supone una sublimación terminal del objeto producido y su dislocación (quizá es en la dislocación donde la sublimación es posible y donde el objeto inicia su des-alejamiento).

La "doración" de los objetos supone por tanto su final en pintura (la finalidad misma de lo artístico), pero ahí se acaba la cosa [su acabamiento] (una vez totalmente des-alejada). Sólo queda un resto "incandescente" o "radiante": excitado por la luz (aquello que era, y aquello otro a lo que lo hemos llevado a ser; aquello en lo que lo hemos convertido, a través de nosotros y para los demás... sin embargo la "doración" de los objetos -de los modelos elegidos para su des-alejamiento a través de todo un proceso (destilación) aparecen por otras razones y no son sometidos al proceso, aunque se lo hayamos aplicado, hasta que el objeto es desvelado y puesto a disposición para el proceso (de manera inconcebible esto sucede): un después que viene antes de ese después... o un antes que ya está marcado con un después que no es posible ver antes. Y esto es algo que tiene que ver con lo entre y lo trans: con entretener y transtener. Algo ya estaba allí antes de estar allí (pero la cuestión es que no lo supimos -entrever es interesante- ver hasta después... y claro esto es en sí el proceso de "doración" (el que aquí acontece), algo que se desvela cuando co_responde (ver la entrada anterior para más antecedentes)

Volviendo al punto anterior... el oro es un metal de transición blando extraterreste y todo lo que alcanzamos a conocer del oro, que no es poco, nos lleva a tener que asumir que lo único que tiene de terrestre el oro es la utilización (la representación del mismo, inclusive) que de él hacemos: el valor (el semántico sobre todos los demás) que otorgamos a este elemento químico proveniente del colapso de supernovas. De ahí el valor que tiene en todo relato, y el afortunado uso y abuso que del mismo se hacemos: influye en nuestras vidas como las estrellas lo hacen:: poéticamente (adhiriéndose al lenguaje para participar de su transformación, alcance y sentido::: hundiéndose o aleándose con casi todo...)


[ re-posiciones #1, #2, #3, #4 ] morfogénesis (a gogogogo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario